miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mantenimiento al equipo de computo

Mantenimiento al equipo de computo

Definicion: Son todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.
Conjunto de acciones internas que se ejecutan en las instalaciones, sea para prevenir o para reparar, a fin de mantener el adecuado funcionamiento de determinado sistema.

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. Se explicará como realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos comunes. Se explicarán también las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada tipo.

MANTENIMIENTO DE LOS PERIFÉRICOS


LIMPIEZA DE DISPOSITIVOS


EL TECLADO


Procedimiento de mantenimiento del teclado:
  • a) Verificar que el equipo esté apagado y en lo posible desenchufado.

  • b) Desempolvar el teclado con la brocha hasta que no quede ningún resto de polvo o pelusa visible. Sifuese necesario, para una mejor limpieza, usar el compresor o secador de pelo.

  • c) Aplicar el spray o líquido sobre el teclado.

  • d) Pasar sobre la superficie la esponja retirando la suciedad y el excedente de líquido o spray.

  • e) Utilizar un paño seco y de algodón para finalizar la limpieza del teclado y absorber los restos de
    humedad.

Desarme del teclado
Para realizar el mantenimiento interior.
Destapamos con cuidado el teclado, observando la forma como está armado ya que su desarme varía notablemente de una marca a otra. Se debe tener mucho cuidado con los lomillos; estos generalmente vienen en diferentes tamaños y ubicarlos enferma equivocada puede dañar el sistema de cierre.
MANTENIMIENTO DEL MOUSE

EL MOUSE
Es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor
Discos de desplazamiento
El mouse es uno de los accesorios indispensables durante la operación diaria de la computadora. Su funcionamiento normal se altera con frecuencia debido a los residuos de polvo y otras sustancias que, se acumulan en sus diferentes partes, especialmente las móviles, se observan los discos correspondientes al desplazamiento del cursor, los cuales se ensucian y forman una capa que evita que el sistema del fotosensor trabaje correctamente.
Rodillos de desplazamiento
Para la limpieza, destape o desarme el mouse con mucho cuidado. Se observan los rodillos de desplazamiento de la esfera que también deben . Limpiarse con frecuencia. Estos almacenan el polvo convirtiéndolo en una sustancia pegajosa que impide el movimiento uniforme de los mismos.
La limpieza de los rodillos se puede hacer con un copito humedecido en alcohol isopropílico. Si la suciedad está muy dura o adherida a los rodillos, se puede remover con una cuchilla o un destornillador pequeño
 teniendo mucho cuidado de no rayar o desalinear dichos rodillos.


LIMPIEZA INTERIOR DEL MOUSE



El mouse estándar (de bolita) es un elemento recolector de polvo y suciedad. La bolita arrastra continuamente el polvo y partículas pequeñas de la superficie donde se desplaza, y se va acumulando en los rodillos (2) sensores del interior, alterando su coeficiente de fricción. Esto ocasiona que el mouse no responda a movimientos suaves, "quedándose pegado" o funcionando "a saltos". 
No debe esperarse al mantenimiento general. Tan pronto el mouse comience a funcionar erráticamente debe limpiarse. No se requieren herramientas especiales y le tomará muy poco tiempo hacerlo: típicamente el mouse puede abrirse girando la pieza que sostiene a la bolita, en el sentido que indica la flecha (si no hay flecha pruebe en ambos sentidos). Cuando extraiga la bolita podrá observar dos sensores cilíndricos colocados en ángulo recto. También verá una ruedita áspera que tiende a presionar a la bolita mediante un resorte. Estas tres piezas deben limpiarse, desprendiendo con la uña o un destornillador pequeño la costra de suciedad que en ocasiones está muy compactada y adherida. NO USE DISOLVENTES NI AGUA. Gire gradualmente las piezas mientras desprende la costra y sople para que la suciedad salga.
Después que las tres piezas estén bien limpias pudiera resultar conveniente pasar por toda la superficie de la bolita una lima de uñas, para limpiarla y aumentar su coeficiente de fricción. Sople profundamente el polvillo y la suciedad que pudiera quedar dentro del mouse, y reinstale sus componentes. En condiciones normales el mouse volverá a funcionar normalmente, pero si continúa fallando después del mantenimiento, o uno de sus botones no responde o se queda pegado, lo indicado es reponerlo por uno nuevo.
SCANNER
Periferico que permite transferir una imagen desde un papel o superficie y transformarlos en graficos digital (proceso también llamado digitalización). Existen actualmente escáneres que capturan objetos en tres dimensiones. Suelen utilizar un haz de luz o láser para realizar el proceso.
Escáner sin manchas
El escáner debe limpiarse y recalibrarse si existen líneas blancas o negras a lo largo de las copias, faxes enviados o documentos escaneados.
LIMPIEZA DEL ESCANER
Materiales: 2 trapos sin pelusa, limpiador de cristal, pañuelo humedo.
Esquema de limpieza: Mensual
ADVERTENCIA: no limpiar por debajo del cristal debido a peligros electricos posibles. Se recomienda un servicio de raparacion autorizado por el proveedor, solamente limpia las superficies y el vidrio por fuera.

PRECAUCION!!! No utilices abrasivos, acetona, tetracloruro del carbon o alcohol izo propili sobre el vidrio del escaner. Estos pueden dañarlos:

· Desenchufa el escáner del enchufe eléctrica.
· Desenchufa el escáner de la PC.
· Si esta caliente, déjalo por lo menos 3 minutos antes de limpiar.
· Limpia el vidrio con un trapo sin pelusa suave y un limpiador de cristal suave. Aplica el limpiador al pañuelo no al vidrio. Evite tocar el vidrio. Seca el vidrio usando un trapo sin pelusa seco.
· Suavemente limpia la cubierta externa con el trapo humedo sin pelusa para quitar cualquier polvo o particulas acumuladas.
· Secalo con un trapo sin pelusa.
Para limpiar el camino del escáner, sigue los siguientes pasos:
  1. Desconecta el producto de su fuente de alimentación.
  2. Abre la puerta de acceso a los documentos.
  3. Si la franja blanca larga (en la parte de adentro de la puerta de acceso a los documentos) está sucia, límpiala con un paño de algodón. Si quedan desechos o suciedad en la franja, usa un paño de algodón con una pequeña cantidad de alcohol isopropílico para limpiar suavemente la franja. (Si usas alcohol, aplica una cantidad muy pequeña. La exposición de las piezas internas al goteo de alcohol puede provocar daños.)

  1. Si la franja larga de vidrio opuesta a la franja larga blanca está sucia, límpiala con un paño de algodón seco. Si quedan desechos o suciedad en la franja de vidrio, usa un paño de algodón con una pequeña cantidad de alcohol isopropílico para limpiar suavemente el vidrio.
Inspecciona cada uno de los rodillos en el área del escáner buscando suciedad y desechos. Limpia los rodillos sucios con un paño que no contenga hilachas (como los paños para lentes) humedecido con una pequeña cantidad de agua.
  1. Inspecciona el soporte de presión y la almohadilla en busca de suciedad o desechos. Si el soporte de presión y la almohadilla están sucios, límpialos con un paño húmedo libre de hilachas con poca cantidad de agua.
  2. Limpia los rodillos, almohadillas y el soporte de presión de lado a lado con un paño seco que no contenga hilachas para retirar la suciedad suelta.
  3. Espera hasta que se seque completamente y luego cierre la puerta de acceso a los documentos.

Cuidado y mantenimiento de un scanner
Para asegurar escaneos de alta calidad, mantén limpio el vidrio del escáner. Evita el uso de productos comerciales para limpieza de vidrio porque pueden contener abrasivos que rayan la superficie. Y no uses cera, ya que puede dejar manchas o borrones. Los limpiadores para lentes de calidad profesional son útiles pero con frecuencia caros. Puedes elaborar tu propia solución combinando lo siguiente:
  • 1 gota de jabón para platos.
  • 4 onzas de agua.
  • 1/2 onza de alcohol de 90°.
  1. Si el vidrio de tu escáner tiene un recubrimiento protector (revisa tu manual), prescinde entonces del alcohol.
  2. Aplica la solución con un paño limpio o con una toalla de papel y déjala secar.
  3. Usa un paño húmedo para limpiar la parte externa de tu escáner.
También debes revisar periódicamente el sitio web del fabricante para obtener actualizaciones de drivers que contienen reparaciones para pequeños errores del software original y optimizan el rendimiento de tu escáner.Además del adecuado mantenimiento, muchos otros factores pueden asegurar escaneos de alta calidad:
  1. Antes de escanear, descarta todos los elementos innecesarios, como grapas y sujetapapeles. Pueden trabarse en el escáner ocasionando daños, atascos del papel o mala calidad.
  2. Al escanear múltiples documentos, primero ventila el papel. Es fácil que las hojas de papel se peguen, provocando una doble alimentación.
    Ten especial cuidado con los elementos de dimensiones no estándares.
  3. Escanéalos siempre por separado si son de distinto ancho (los escáneres pueden generalmente manejar elementos de diferentes longitudes).
  4. Para elementos pequeños como talones de cheques, piensa en la posibilidad de fotocopiarlos antes de escanearlos o de agregar el elemento a la hoja de papel de tamaño estándar.
  5. Si hace falta un adhesivo, usa una cinta con superficie rugosa (la cinta de celofán es resbaladiza y puede causar problemas).
  6. Al pegar documentos con cinta adhesiva, hazlo por la mitad de la página en lugar de hacerlo en su parte superior, de modo que el alimentador la agarre más rápidamente. Nunca uses pegamento


MONITOR O PANTALLA
Limpieza del monitor
Si la carcasa del monitor acumuló polvo y suciedad, siga los pasos a continuación para limpiarla:

1.Utilice un paño humedecido con agua tibia para limpiar el monitor. Si hay restos de adhesivo, utilice alcohol isopropílico o alcohol desinfectante y un paño para eliminar los residuos.
Limpieza de la carcasa del monitor
Limpieza de la carcasa del monitor con un paño
2.Utilice un paño limpio y seco para secar. 
Limpieza de los orificios de ventilación del monitor 
Los mismos permiten que el aire circule a través del PC y de esa manera lo mantienen refrigerado. La acumulación de suciedad dentro de estos ventiladores impide el proceso de refrigeración. Utilice una aspiradora portátil para eliminar el polvo y la suciedad de los orificios
 Aspiración de los orificios de ventilación del monitor

Aspiración de los orificios de ventilación del monitor


Limpieza de la pantalla del monitor
Utilice un paño limpio y seco para limpiar la pantalla del monitor. Para una limpieza más profunda, utilice un limpiador de pantalla antiestático y un paño limpio. Las tiendas de consumibles de informática en línea venden pañitos de limpieza de pantalla antiestáticos por un costo muy bajo.
ALTAVOCES


Un altavoz es un
transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.
Para limpiar unas bocinas no es necesario hacer nucho esfurzo ya que estas al estar cerradas de casi todos los lados se pueden limpiar con un trapo que no suelte pelusa, y espuma limpiadora o solo con el trapo humedecido con agua, tambien es conveniente darle una "sopleteada" a las rejillas, a las entradas de auriculares, o en las bocinas extra que lleguen a traer.

IMPRESORA
Es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.
 
MANTENIMIENTO DE LA IMPRESORA
Materiales:

- Una brocha o paletina de unos 3cm.
- Un par de trapos de algodón.
- Un poco de alcohol (el mejor es el alcohol de limpieza o el de quemar).
- Un poco de grasa con base de grafito (la podemos encontrar en tiendas de electrónica).

- Es conveniente un bote de aire comprimido.

En general, y como cualquier cosa, debemos procurar que esté limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan sólo necesitamos una brochita, un trapo y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre el trapo, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo), secándola siempre muy bien.


En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras de cocina en restaurantes), podemos limpiar el exterior de ésta con un poco de desengrasante (repito, SIEMPRE aplicando este sobre el trapo, NUNCA directamente sobre la impresora), pasando posteriormente un trapo húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañan algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.