martes, 6 de diciembre de 2011

Fallas del equipo de computo

FALLA: EL PUNTERO DEL MOUSE NO SE MUEVE
·        Verifique que el cable del Mouse este correctamente instalado en sus puerto. Revise los controladores del Mouse en el administrador de dispositivos.
·        Asegúrese que el puerto COMM1 este habilitado en el BIOS del PC.
·        Chequee que la faja de interfaz del puerto COMM1 este conectada correctamente en la tarjeta madre y que este funcionando.
·        Destape el mouse y revise que los lectores ópticos este derechos y el cable no este abierto por dentro con un multímetro.
·        Cerciórese que el Mouse no este utilizando los mismo recurso de otros dispositivos.
   

FALLA: TECLADO NO RESPONDE
·        Reinicie el equipo. Posiblemente Windows que colgó y el teclado no respondía.
·        Presione la tecla DEL para verificar si el teclado responde en modo MS-DOS. Debería entrar en la CMOS o BIOS del equipo.
·        Verifique el no exista un administrador de políticas del sistema o Virus que deshabilite el teclado al cargar Windows.  Muchos administradores de Sistemas deshabilitan el teclado en el archivo MS-DOS.SYS.
·        Verifique el cable del teclado con un multímetro  Si esta abierto uno de sus cable internos, debería reemplazar el cable completo por otro de igual modelo o reparar la parte dañada pero con estética. OJO. Nunca coloque otro cable diferente porque podría quemar el teclado y su puerto en la tarjeta madre cuando lo conecte.
·        Pruebe su teclado con otro equipo. Si no responde, reemplácelo por otro nuevo.
  

  FALLA: LA UNIDAD DE CD-ROM, CD-WRITER O DVD-ROM NO LEE LOS CD´S.
·        Revise que la unidad este funcionado y correctamente instalada en la computadora. Verifique el controlador de la Unidad de CD-ROM  en la Opción Sistema de las Propiedades del Icono MI PC de Windows.
·        Verifique que el CD que esta introduciendo no sea una copia de otro CD, este rayado o con manchas dactilares fuertes.   Las unidades que leen a menos de 8X por lo general tienen problemas para leer copias de otros CD´s, especialmente si están rayados o muy deteriorados.
·        Revise que el BIOS del PC reconozca la Unidad de CD-ROM. Para esto proceda como si se tratase de un Discos Duro.
·        Destape la CPU y verifique que la Unidad de CD-ROM esta configurada como Master o Slave según su posición en la faja de Discos.
·        Pruebe su Unidad de CD-ROM con otra faja de Discos Duros y reemplace la dañada.
·        Destape la Unidad de CD-ROM y verifique que todas las piezas mecánicas estén en su lugar especialmente el lector óptico. .Algunas unidades Híbridas producen muchos vibración cuando leen un CD y esto causa que el lector óptico se desajuste. En este caso de deberá ajusta el regulador del Lector óptico con un destornillador de precisión, hasta que ya no tenga problemas para leer los CD´s.


FALLA: LA COMPUTADORA NO ENCIENDE
·        Revise que el regulador de voltaje este encendido y enviando energía  a la fuente de la CPU. Esto ultimo se hace con la ayuda de un Multimetro.
·        Chequee la fuente de poder de la CPU desconectada de la Tarjeta madre. Esto se hace con la ayuda de un Multimetro
·        Pruebe su tarjeta madre con otra fuente de poder AT o ATX dependiendo del equipo. En la mayoría de los equipos ATX, lo que mas se suele dañar  es la fuente de poder.

Solución a falla: PC no enciende

Una de las fallas que asusta a muchos es que la PC no prende, ya sea quedándose la pantalla en negro y el o los LED/s del CPU encendidos o directamente como si estuviera desconectada de la red eléctrica.
Verificar que el cable de alimentación no esté cortado, una punto a tener en cuenta es que el Led SB_ PWR (Stand By Power) situado en el motherboard este encendido.
Es conveniente desconectar los periféricos Ópticos, Discos, ETC. Para descartarlos directamente, en mi caso cuando surge este tipo de falla trato de iniciar la PC con lo mínimo indispensable.
Comprobar que la fuente está en perfecto estado. Hay situaciones que los filtros internos de la fuente se secan o se inflan derramando su liquido, impidiendo el correcto arranque de la PC lo más conveniente sería instalar una fuente auxiliar y descartar el mal funcionamiento. Este tipo de fallas puede causar las dos ya mencionadas e incluso inestabilidad en el SO.
Apagones repentinos, puede que la fuente no entregue los Watts necesarios para alimentar la PC. Proceder a calcular el consumo de los componentes instalados. Esto lo puede hacer con los datos técnicos o bien buscando en google encontrara páginas Web para dicho calculo. Por otro lado, no es conveniente instalar en las maquinas actuales una fuente de menos de 500W.
Los pulsadores del gabinete pueden dañarse causando algunas de las siguientes fallas, pantalla negra y LEDs prendidos si queda el botón RESET continuamente presionado, proceder a desconectar el cable de Reset del Motherboard. Todo está correctamente instalado pro el CPU no enciende puede deberse al botón de Power dañado, proceder a desconectar los cables PWRSW del motherboard y puentear los pines prestando atención de no tocar otros pines.
En muy raros casos nos vamos a encontrar con memorias, micros o mother dañados, al menos en mis reparaciones suelen ser daños menores, en caso de agotar todas las opciones empezaremos por probar los demás dispositivos. Una de las fallas comunes en los motherboard son los filtros secos o inflados, pero ese tipo de fallas la debe lo debe reparar personal capacitado o con conocimiento de electrónica.

Solución a error Disk Boot Failure

Uno de los casos con los que nos podemos encontrar es que nos aparezca el mensaje DISK BOOT FAILURE o similar figura 8, en ese caso comprobar que la alimentación del disco rígido +12v GND +5V esté presente y su conector bien enchufado, verificar que el cable de datos SATA o IDE este correctamente insertado y no tenga daños, en muchos casos los cables de datos deja de funcionar causando este tipo de fallas. En el peor de los casos el disco rígido se encuentra dañado pudiendo ser la placa lógica o la mecánica, cuando el daño se encuentra la parte mecánica se suele escuchar unos golpecitos algo así como clic, clic… continuos, cuando es en la placa lógica el SetUp lo reconoce aleatoriamente o directamente no lo reconoce. Si el cliente alojaba datos importantes en el disco se pueden llegar a salvar parcial o totalmente, en este caso no intentar repararlo ya que son extremadamente delicados, este trabajo lo debe realizar personal especializado que cuente con un laboratorio para dicha tarea.
Figura 1
Figura 1

Solución a falla: no aparece unidad CD / DVD ó disquetera en Mi PC

La Unidad óptica Cd, DVD, Etc., No aparece en MI PC, verificar que la ficha de alimentación este correctamente enchufada, cable IDE o SATA dañado, la Placa lógica dañada puede causar problemas en la configuración del SetUp tal como sucede con las unidades de disco rígido.
Si nos encontramos con una disquetera defectuosa deberemos testear el cable de alimentación y el de datos o bien instalar un Floppy de prueba. Debido al bajo costo de la misma no es conveniente tratar de repararlas, nos ahorrara tiempo reemplazarla por una nueva.

Solución a falla: Windows no reconoce lectror de memorias

Me ha pasado que al terminar de instalar Windows el lector múltiple de memorias no podía ser reconocido aun cuando lo intentaba reconocer en Panel de control/Agregar Hardware, La solución es desconectar el dispositivo del puerto USB interno y conectarlo nuevamente teniendo en cuenta de conectarlo correctamente ya que los cables vienen separados, de esta manera se instalara automáticamente.

Solución a falla: se escuchan beeps al encender

En el caso que el CPU encienda correctamente “se escuche el beep” y se vea que el Led HDD está en actividad, antes que nada verificar con otro monitor y cable de VAG, luego descartar la placa de video y el puerto PCI-E O AGP. Me ha pasado en un motherboard MSI con eta falla, inserte una placa de video PCI y el video era correcto, conclusión el puerto PCI-E dañado. En este caso si el motherboard trae una placa de video Onboard no es aconsejable anular el PCI-E y utilizarla ya que puede traer problemas en un futuro debido a que el motherboard ya esta defectuoso, lo más conveniente es reemplazar el motherboard.

Solución a fallas en la pantalla

Líneas de colores, verticales u horizontales, puede deberse a fallas en la tarjeta de video, ya sea por daños en sus componentes debido al uso o daños por golpes, forzarla, etc. En muchos casos los clientes intentan solucionar el problema, empeorándolo aun más. En caso de ser Onboard proceder a instalar una placa en un Slot libre (PCI, AGP, PCI-E) Si el funcionamiento es correcto como ya dijimos sería conveniente reemplazar el Motherboard para evitar futuros problemas.
La imagen en el monitor es de un solo color (Azul, Verde, Etc.) Figura 2 o cambia aleatoriamente, Se logra visualizar el escritorio y demás, es probable que el cable de comunicación hacia el monitor este dañado, el monitor, las fichas VGA del monitor dañada o con soldaduras frías, en muy raros casos la placa de video dañada o la ficha VGA con soldaduras frías o dañada. Proceder a verificar uno por uno desde el monitor a la placa hasta dar con el problema.
Figura 2
Figura 2
Al iniciar una aplicación 3D o con gráficos exigentes la imagen desaparece aleatoriamente, probablemente seguido de cuelgues o reinicios, podemos estar frente a conflictos de controladores o falla en la placa grafica, Una prueba a tener en cuenta es ir a Propiedades de Pantalla/Configuración/Opciones avanzadas/Solución de Problemas y deslizar la barra Aceleración de Hardware (Ninguna), reiniciar y realizar las pruebas necesarias con las aplicaciones que ocasionaban conflictos.

Solución a falla: excesivo ruido y/o vibraciones

Excesivo ruido en el cooler en algunos casos acompañado de vibraciones, esto es debido al desgaste en el buje de bronce auto lubricante producido por continuo roce del eje o bien una aleta rota, esto obviamente perjudica las RPM del cooler provocando aumento de temperatura en el o los componente/s a refrigerar.

Solución a falla: PC se reinicia sola o se apaga

Reinicios ocasionales, continuos o apagones, puede deberse a Hardware dañada, fuente en mal estado, Controladores (Drivers) ocasionando conflictos. Excesos de temperatura debido a un incorrecto flujo de aire en el gabinete, coolers dañados, pelusa en el disipador del microprocesador, Placa de Video Etc. Obstruyendo el flujo de aire, proceder al limpiar con un pincel de cerdas finas o aun mejor aire comprimido (tener en cuenta que en los compresores convencionales se deposita agua en su interior, para este tipo de trabajos se venden aerosoles con aire comprimido), es conveniente reemplazar la grasa térmica que suele secarse debido a las altas temperaturas.
Otra posible causa de reinicios es una mala configuración en el BIOS de las tenciones del microprocesador o memoria, verificar los datos técnicos del micro y memoria, proceder a compararlos con los configurados. Me ha pasado que la configuración automática de tención del BIOS no suministraba el voltaje adecuado para el microprocesador instalado, provocando reinicios y apagones.

Solución a errores de Windows

El sistema operativo nos indica un mensaje que hubo un problema en X programa o aplicación y debe cerrarse aun después de reinstalar Windows, en ocasiones puede deberse a daños en la memoria RAM, testearla con algún software como MemTest para descartar su mal funcionamiento o directamente con otra memoria que sabemos que funciona correctamente.

Solución a falla: al apagar el PC se desconfigura el BIOS

Cuando desconectamos la PC de la red eléctrica el BIOS pierde la configuración, esto puede deberse a que la Batería este agotada, de ser así reemplazarla y configurar BIOS o bien el jumper CLRTC fue retirado causando una interrupción en el RTC (Reloj de tiempo real), proceder a insertar el jumper en la prisión Default, en el caso de ponerlo en Clear RTC la PC no encenderá.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada